config
Tamaño letra:

 

NUESTRA HISTORIA

Ante la necesidad apremiante de un Hospital, el día 21 de septiembre de 1906, el reverendo padre Vicente Antonio Castaño, Cura Párroco de la población y el doctor Alejandro Londoño, se dieron a la tarea de fundar un Hospital, se dirigieron al Consejo Municipal, solicitando un solar en donde construirlo. El mismo Consejo según Acuerdo No.7 y Acta del 24 del mismo mes y año, aceptó y autorizó la compra, y con donaciones y dinero recogido entre los habitantes, se escrituró para el Hospital parte del lote. El señor Eliseo Arango elaboró y obsequió los planos para la benéfica obra.

historia

Inmediatamente y por medio de convites promovidos por el párroco y el médico de la población se inicia la construcción del Hospital. Poco a poco se fueron organizando tres salas que en los años siguientes se acondicionaron con los recaudos particulares. Para el año de 1910 ya estaba la institución en servicio parcialmente, pero solamente en 1911 pudo ser inaugurado. El 20 de julio de 1911 se inauguró oficialmente el Hospital San Juan de Dios de Armenia, detrás de la actual catedral, con un festival del que participó toda la población. Como médico director actuaba el doctor Alejandro Londoño, quien desempeñó esa importante función hasta su muerte.

En el año 1923 llegó a la ciudad la comunidad de San Vicente de Paúl, la cual le dió un vuelco total al funcionamiento administrativo de la institución. En ese año ya se había ampliado considerablemente el local; además de la construcción del pensionado con un acogedor jardín interior.

Después a medida que las necesidades crecían, con los auxilios generalmente departamentales y municipales fueron creando nuevos servicios que se iban excavando por debajo de los otros, hasta darle la configuración de Hospital semi subterráneo.

historia2

En 1927 el doctor Bernardo Villa Álvarez emprendió la creación de una clínica de maternidad. Para el efecto y como el hospital era insuficiente para dar cabida al nuevo servicio, se alquiló una casa vecina donde funcionó la sala de Maternidad hasta el año 1934.

Algunos personajes importantes en los primeros años del Hospital fueron:

Desde 1911 hasta 1922 en que falleció, fue director del Hospital el doctor Alejandro Londoño y el asesor era el doctor Santiago Londoño. Posteriormente estuvo el doctor Bernardo Villa Álvarez, al que reemplazó el doctor Aurelio Botero Isaza, quien trabajó mucho tiempo en asocio con el doctor Luis Felipe Buenaventura.

De 1926 hasta 1938 trabajaron en la ciudad y propiamente en el Hospital los doctores:Eduardo Arango Palacio, Mario Bernal Londoño, Alberto Bernal Nichols, Alfonso Alviar, Rafael Prado, Gregorio Arbeláezhisotria

 

 

    Presidencia de Colombia opt     gobiernoenlinea opt      sitecoencta opt       colombiacompra opt